¿Porqué usamos playeras de Grupos de Rock?

playeras-rockeras

Comienza, como todo lo demás, con Elvis Presley . Antes de que el chico de Memphis se abriera paso por primera vez en el escenario, la moda y la música solo estaban conectadas en la medida en que los artistas tenían que usar algo cuando actuaban. Después de él, las estrellas de rock serían la mayor influencia en la vestimenta de los jóvenes durante el próximo medio siglo.

No fue solo el carisma de Presley lo que hizo de la música el canal principal para influir y definir la identidad de los jóvenes. El rock and roll, o, al menos, su versión más blanca, higiénica y comercial del mismo, cobró vida al mismo tiempo que el concepto de adolescente. En los años 50 , los niños de repente se encontraron con tiempo libre y dinero. Gastaron ambos en música, y luego, en la ropa que usaban sus íconos. A medida que los medios de comunicación derrumbaron los muros que excluían a la gente de la cultura, los jóvenes comenzaron a definirse menos a través de la clase o la localidad. Eras lo que escuchabas y le dijiste a la gente lo que escuchaste a través de tu guardarropa.

Elvis Presley, 1956


“Cuando Elvis irrumpió en escena a mediados de los 50, hizo que fuera genial ser un extraño”, dice Zoey Goto, periodista y autora del libro Elvis Style: From Zoot Suits to Jumpsuits . “Rompiendo el libro de reglas, el estilo de Elvis comunicaba que ahora estaba bien que los chicos se vistieran de rosa, que los chicos blancos usaran trajes zoot y que tu guardarropa fuera diferente al de tu papá. De la noche a la mañana, Elvis cambió radicalmente la forma en que se vestía la juventud de Estados Unidos “.

Durante los 50 años que siguieron, las estrellas de rock fueron las influyentes del estilo del mundo. Cada nuevo sonido, desde el glam al mod, al punk, al metal y al grunge, trajo una nueva apariencia y nuevas tribus que clamaban por sus piezas clave. Las subculturas se definieron a sí mismas en oposición a lo que vino antes: los punks rechazaron las lentejuelas y las plataformas del glam en cuero gastado y jeans rotos; grunge rechazó tachuelas de metal y cuero en prendas de punto de segunda mano .

Las caras pequeñas, década de 1960


Es cierto que la influencia inmediata de la moda de la música rock ha disminuido durante la última década, a medida que la ropa masculina se ha vuelto más arriesgada y las guitarras han sido suplantadas en el extremo más agudo de las listas por sintetizadores y cajas de ritmos. Pero su legado perdura, tanto que también pueden repartir chaquetas de cuero con cada Fender Stratocaster.

La evolución de la ropa de rock


El terremoto juvenil de Elvis se produjo en los años 50, pero en los 60 , su influencia estaba menguando. “La década de los 50 fue la época dorada en la que Elvis tenía la influencia más directa sobre el hombre de la calle”, dice Goto. “Más allá de eso, aunque Elvis pasó gran parte de los años 60 protagonizando películas, algunos de sus atuendos en pantalla aún lograron tocar una fibra de estilo, como la icónica camisa con estampado de hibiscos que se usa en Blue Hawaii”.

En cambio, esa década perteneció a The Beatles, quienes inspiraron a sus fanáticos en las botas Beatle, los trajes negros y las fregonas con forma de cuenco. A finales de los sesenta, cuando la banda, y la música rock en general, comenzaron a incursionar en los psicodélicos, la moda también se volvió contracultural; Los uniformes militares fueron rotos y reutilizados como una declaración en contra de la participación de Estados Unidos en Vietnam, y usar equipo de bricolaje como camisetas teñidas y joyas hechas a sí mismo lo marcaba como alguien que se había encendido, sintonizado y abandonado.

Los Beatles, 1963


La muerte de la década de paz y amor, marcada por un asesinato organizado por Hell’s Angels en el notorio concierto de Altamont de los Rolling Stones en diciembre de 1969, también presagió una fragmentación del paisaje del rock. Los sonidos divergieron, al igual que el estilo, desde el glamour exagerado de Bowie, Slade y T. Rex, hasta el rock sureño con tintes country de Lynyrd Skynyrd y Creedence Clearwater Revival, que señalaron sus orígenes de buenos chicos con camisas occidentales, chalecos de cuero y algún que otro sombrero de vaquero.

Los Rolling Stones, 1976


Luego vino el punk, la bomba que hizo estallar cómo sonaba la música rock y cómo se veía. Donde el glamour abrazó el espectáculo, el punk se trataba de autenticidad y se esforzó por hacer que la música volviera a ser democrática. No importaba si no pudieras tocar tus instrumentos, si pudieras aprender tres acordes, podrías escribir un disco punk.

Y si no podía permitirse la moda adecuada, ¿y qué? Vaqueros gastados, Dr Martens a prueba de bombas y una chaqueta de cuero bastarían. Su influencia perdura hoy, desde la creadora del look, Vivienne Westwood (y todos los diseñadores inspirados en ella) hasta los cortes punk y post-punk de Raf Simons, o las camisetas gráficas de Undercover.

El choque, 1977


En la década de los 80 , las bandas de pop sacaron al rock de la conversación de moda masiva, pero su ubicuidad y uniformidad prepararon el escenario para el grunge : como el punk, golpeó a la corriente principal con hallazgos de tiendas de segunda mano que le dieron un giro contracultural a los favoritos de mediana edad. como cárdigans de punto y camisas de cuadros.

Su impacto fue inmediato (y controvertido) cuando el diseñador Marc Jacobs adoptó el estilo de su colección Perry Ellis de 1993. Lo despidió, pero también hizo su nombre, e inspiró a los verdaderos fanáticos del grunge a desacreditar sus versiones de alta costura (y caras) de sus favoritos de segunda mano.

Kurt Cobain, 1993


En los años 90 , la hegemonía de la música rock estaba siendo desafiada. El pop estaba resurgiendo y el rap asustaba a las madres de una manera que la música de guitarra no lo había hecho en décadas. Aunque las guerras del Britpop repitieron las batallas de los años 60 entre mods y rockers, fue el rave y el hip-hop los que tuvieron la mayor influencia sartorial: la década todavía se ve como jeans caídos o sombreros de pescador, dependiendo de si te obsesionaste con Compton o la Hacienda.

La década de 2000 proporcionó quizás la última gran tendencia de la música rock, ya que el (ahora muy lamentado) boom indie llevó a una generación de hombres jóvenes con cortes de pelo asimétricos a la sección femenina de Topshop, donde compraron jeans ajustados y camisetas demasiado pequeñas.

Aún así, aunque sobrevivieron los significantes de décadas del rock: camisetas garabateadas, chaqueta de mezclilla desgastada y Converse que habían visto días mejores, aún vivían en los guardarropas de cualquier hombre que se negara a quitarse la pulsera del Reading Festival. Y todavía se mantienen, incluso si no has escuchado una canción con guitarras en la última década.

En el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda: Celine AW19, Saint Laurent SS19, Raf Simons AW06, Vivienne Westwood AW19
5 looks de Seminal Rock y cómo usarlos hoy
Elvis’s Jailhouse Rock Double-Denim
De acuerdo, es un disfraz para una película, pero los jeans, la chaqueta vaquera y la blusa bretona del recluso Elvis, posiblemente el uniforme de prisión más elegante de todos los tiempos, se convirtieron en un caso de vida imitando el arte. En la película, la actuación de Elvis en un programa de talentos de la cárcel transmitido a nivel nacional lo convierte en una sensación una vez que sale.

Resultó ser igual de influyente en la realidad, inspirando no solo el video musical moderno, sino también la forma en que se vistió una generación, presentando un giro limpio en la mezclilla maltratada que los beatniks habían adoptado como uniforme.

Elvis, 1957
Cómo usarlo hoy
El doble denim nunca muere. “Es un look atemporal”, dice Goto. Hace unos años, te habríamos aconsejado que lo actualizaras con un corte más delgado y alguna diferenciación entre los tonos. ¿Hoy? Úselo exactamente como lo hizo Elvis, aunque tal vez desvíe el tupé a menos que en realidad se dirija a una fiesta de disfraces.

La sastrería de los 70 de Mick Jagger
Jagger ha sido una estrella polar del estilo rock desde los años 60, y todavía usa skinnies y un pañuelo de seda mejor que casi nadie. Pero a pesar de toda la extravagancia, es el toque de chico malo que le dio a la ropa de adulto lo que todavía resuena (después de todo, no hay muchas oportunidades para probar un mono de gamuza fuera del escenario).

Después de ser arrestado por posesión en 1967, se presentó en la corte tres años después con un elegante traje cruzado de tweed que vestía con tanta indiferencia como si estuviera en la ciudad para impugnar una multa de estacionamiento.

Mick Jagger, 1970
Cómo usarlo hoy
Jagger a menudo usaba su sastrería sensata sobre una camisa de flores , y esa combinación de formal y diversión es precisamente la forma en que debe abordar sus trajes hoy. Para cada elemento abotonado, agregue una nota de algo inesperado, ya sean deportivas gruesas, una camiseta o, como Mick, algo sedoso. Es el camino del rock and roll.

Monos Ziggy Stardust de David Bowie
Antes de Bowie, las estrellas de rock eran solo personas, solo que más famosas: el hombre en el escenario no era diferente de la versión con la que te puedes encontrar en la calle. Bowie creó personajes; en Thin White Duke, Ziggy Stardust o Aladdin Sane, podía moverse entre identidades e imágenes, reinventándose a sí mismo y a su música.

Los monos de lentejuelas de Ziggy y la melena pelirroja fueron posiblemente su aspecto más icónico, y fueron revolucionarios por la forma en que desafiaron las normas de género. Los diseñadores andróginos de hoy y las estrellas del pop tienen una deuda con él.

David Bowie, 1973
Cómo usarlo hoy
Si Bowie deja algún legado, se trata de la confianza para usar lo que te plazca y de hacer que tu guardarropa funcione para tu identidad. Entonces, si las lentejuelas no son lo tuyo, aún puedes darle un toque a su estilo con un traje de caldera neutral o incluso con un peto; solo agrega una camiseta debajo y una chaqueta en la parte superior para convertirlo en un toque de ropa de trabajo en el chándal.

El uniforme golpeado de los Ramones
Los Ramones tenían un guardarropa que era incluso más simple que sus canciones (y hay pocas cosas más simples que eso). Converse, jeans con tubo de drenaje, chaqueta de motociclista: simplemente cámbiate la camiseta que se adapte a tu estado de ánimo / esté limpia ese día.

Así como la influencia del punk nunca abandona por completo las listas de éxitos, este giro arquetípico en el estilo del rock and roll sigue siendo el modelo para todos, desde Anthony Vaccarello en Saint Laurent hasta Hedi Slimane en Celine. Su belleza radica tanto en su facilidad como en su personalización: depende de usted qué tan rotas se pongan las rodillas de sus jeans o qué tan maltratadas le gusten sus chaquetas de cuero.

Los Ramones, 1978
Cómo usarlo hoy
No complique demasiado las cosas. Tal vez un poco menos de piel en las piernas no sería nada malo, pero en el fondo, este es un atuendo que renuncia a las tendencias a favor de algo atemporal. Manténgalo apretado, manténgalo oscuro y manténgalo vivo.

Oda al rock de mediados de los años 2000 de The Strokes
Algunos dirían que los jeans ajustados y las botas negras de los Strokes eran solo un giro del siglo XXI en la plantilla de los Ramones, pero nos preguntamos qué hay de malo en eso. La prueba de su eficacia está en todas esas fotos que acechan en las profundidades de tu perfil de Facebook: jeans ajustados, chaquetas de camionero, botas Chelsea y camisetas con bandas que querías escuchar realmente (Spotify, cómo te necesitábamos entonces).

Albert Hammond Jr y compañía también fueron más aventureros de lo que recuerdas: la extraña camisa con estampado de leopardo, el blazer a rayas o la chaqueta de gamuza siempre encontraban su camino en el autobús turístico.

The Strokes actuando en Nueva York, 2004
Cómo usarlo hoy
The Strokes construyeron casi todos los estilos alrededor de la mezclilla, luego jugaron con la silueta mezclando formas: jeans ajustados y blazers cuadrados, o jeans ajustados y Harringtons recortados, o (sí) jeans ajustados y chaquetas safari sueltas. Se trata de jugar con la forma hasta que encuentres algo que haga que las piezas simples se sientan listas para el escenario.

5 piezas de ropa rockera para añadir a tu armario
La chaqueta de cuero
Este es el armario de rock and roll 101. La chaqueta de cuero viene en miles de formas diferentes, pero usted quiere una chaqueta de motociclista estilo Perfecto que, idealmente, no se vea nueva. Si tus lealtades están con el punk, entonces embadurna las maldiciones en la espalda. Si eres más grunge, duerme con él durante una semana. Si eres más Elvis, pruébalo con unos pantalones de cuero a juego.

Jeans negros
Un bloque de construcción de vestuario que, dependiendo del ajuste y el grado de brutalidad que apliques sobre ellos, podría llevarte a cualquier lugar, desde emo hasta hair metal. Independientemente de cómo vayas con tus jeans negros , lo más probable es que los quieras delgados y con al menos un par de quemaduras de cigarrillo en el muslo.

Gafas de sol negras
El verdadero espectáculo ocurre entre bastidores. Y luego, en algún momento, te despiertas y tienes que enfrentarte a tus fans, a la prensa o al tour manager. Las gafas de sol negras, muy, muy negras , ocultarán el daño y te ayudarán a afrontar la luz del día sin vomitar. O al menos te harán ver como si estuvieras haciendo algo más interesante que una noche con Netflix.

El traje
El traje de rock and roll es una opción para elegir tu veneno. Si eres fanático de los especiales, debería ser negro. Si te gusta Pulp, elige pana. Si eres más Jimi Hendrix, entonces piensa en terciopelo aplastado similar a Gucci, con un pañuelo de seda opcional anudado alrededor de tu cuello.

Un par de converse
Converse fue la elección de calzado para todos, desde Dee Dee Ramone hasta Kurt Cobain, tanto que la zapatilla de baloncesto original es más famosa en estos días por el tiempo que pasan en el moshpit que en la cancha. Cualquier estilo servirá, ya sea que prefieras el blanco liso o el estampado de leopardo, pero una verdad perdura: boxfresh Cons es tan rock and roll como los LP de Abba de tu madre.

Add to cart